La filosofía de manufactura Just
in Time (conocido
simplemente por su acrónimo JIT en inglés o en su traducción al español Justo a Tiempo) postula que se
debe producir solo lo que sea necesario, en la cantidad que sea necesaria y en
el momento que sea necesario. Lo anterior establece como un imperativo de
cualquier negocio que aspira ser de Clase Mundial (World Class) la reducción
de capital inmovilizado con el correspondiente impacto en la eficiencia de
los procesos y la reducción de costos.
2. Eliminar Despilfarros (Desperdicios)
3. Buscar
la Simplicidad
Requisitos del Just in Time (JIT)
Cómo
implementar Just in Time (JIT) en la Empresa
Just in Time (Justo a
Tiempo) se basa sobre 3 pilares u objetivos básicos:
1. Atacar los Problemas Fundamentales
Consiste en atacar las causas fundamentales
de los problemas, resolviendo éstos sin encubrirlos. El enfoque anterior
se puede representar a través de una analogía denominada “mar de las
existencias” que indica básicamente que el nivel de inventario o
existencias suele ocultar problemas en los procesos.
2. Eliminar Despilfarros (Desperdicios)
El desperdicio (waste en
inglés) se refiere a toda inversión de costo, tiempo, material, mano de
obra o recursos aplicada en exceso versus lo
mínimo indispensable para ofrecer un Producto y/o Servicio que exceda cualitativa
y cuantitativamente las expectativas del cliente.
De esta forma en la manufactura Justo a Tiempo (JIT) el énfasis debe estar en
eliminar todas aquellas actividades que no añaden valor al producto con lo
que se reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación (lead
time logístico) y aumenta el nivel de servicio al cliente (que se puede medir
cuantitativamente a través de indicadores como Instock, Fill-rate, entre otros).
Luego una forma de poder enfrentar
los desperdicios es a través de un enfoque sistémico como el propuesto en JIT que se
basa en los siguientes criterios:
·
Hacer el producto y/o
prestar el servicio bien en la primera oportunidad
·
El operario asume la
responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol
·
Reducir stocks (Inventarios) al máximo
De esta
forma se pueden establecer metas ambiciosas que sean consistentes con el objetivo
de eliminar los desperdicios. Entre ellas destacan:
·
Cero defectos
(Seis Sigma)
·
Cero Tiempo de
Preparación (Setup Time)
·
Cero Inventarios
·
Cero Manejo de Materiales
·
Cero Lead Time (Plazos)
·
amaño de Lote Unitario (Q* bajos)
·
Productos que satisfagan
las necesidades (Calidad)
3. Buscar
la Simplicidad
Por
regla general los enfoques de producción simples están asociados
a una gestión más eficaz. El primer tramo del camino hacia la búsqueda de
la simplicidad abarca 2 zonas:
·
Flujo de Material
·
Control de
las Líneas de Flujo
Un enfoque
simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y
priorizar líneas de flujo más directas, en lo posible
unidireccionales. Otra alternativa es agrupar los productos en familias que se
fabrican en una línea de flujo, con lo que se facilita la gestión en células de
producción (celdas de manufactura).
De forma complementaria la
simplicidad del Justo a Tiempo (JIT) también
se aplica al manejo de las líneas de flujo. Un ejemplo de ello es el
sistema Kanban, en el
que se arrastra el trabajo (sistema Pull o Jalar que
consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la
operación anterior).
Requisitos del Just in Time (JIT)
1. Nivelado de la Producción: consiste en adaptar los
niveles de producción a los cambios que se observan en el comportamiento de la
demanda. De esta forma se busca que el Plan Maestro de la Producción sea altamente sensible y
adaptable a la aleatoriedad de la Demanda, disminuyendo al mínimo la
producción de unidades innecesarias.
2. Estandarización de Operaciones: se busca que los niveles de
producción sean equilibrados en todos los procesos utilizando la cantidad
mínima de operaciones y recursos, además de minimizar el trabajo en curso (WIP).
3. Reducción del Tiempo de
Fabricación: consiste en
implementar un conjunto de estrategias congruentes que apunten a la reducción
de los tiempos requeridos para fabricar los productos. Destaca la reducción del
tiempo de operación en cada proceso, reducción de los tiempos de transporte y
la reducción de los tiempos de espera o tiempos muertos entre procesos (esto
último, por ejemplo, a través del Balance de una Línea de Ensamble).
4. Reducción del Tiempo de Preparación: usualmente se asume el
setup como irreducible y dado, en efecto en las fórmulas tradicionales de Lote Económico (EOQ) se observa un trade off entre
los costos de emisión de pedidos y los costos de almacenamiento de inventario.
En este sentido la filosofía JIT reconoce la importancia de reducir el
tiempo de emisión o preparación al mínimo posible.
De esta forma bajos setups y lotes
pequeños llevan naturalmente a bajos lead times, acortando el horizonte de
planificación y el pronóstico es mas preciso. Adicionalmente el sistema puede cambiar rápido para
atender un cambio en la demanda, aumentando la flexibilidad del sistema.
5. Distribución en Planta y
Polivalencia: se busca
privilegiar a través de la distribución de planta o layout y un esquema de
organización del trabajo colaborativo y polivalente, de modo de aprovechar al
máximo la disponibilidad de tiempo y capacidades de los trabajadores.
Cómo
implementar Just in Time (JIT) en la Empresa
La adopción del sistema de
manufactura Justo a Tiempo o JIT debe nacer como parte de una
Planificación Estratégica, es decir, con una mirada de largo plazo que sea
consistente con la adaptación de los requisitos
y principios del JIT, bajo un ambiente de control y evaluación constante.
En este contexto implementar Just in Time (JIT) no
es sencillo y se debe lidear con un importante numero de obstáculos que
dificultan su adopción, entre los que destacan:
·
Compromiso de la
Directiva y Trabajadores
·
Disciplina de Trabajo
·
Redistribución de la Planta
·
Relación con los Proveedores
Por tanto no
se deben hacer falsas expectativas esperando resultados a corto plazo.
En relación a aquellas empresas que
se enfrentan por primera vez a la implementación de un sistema JIT se
recomienda la utilización de un proyecto piloto que cumpla con los siguientes
requisitos:
·
No debe ser un producto
nuevo
·
El proceso debe ser conocido
·
No se debe escoger un
producto crónico o problemático
·
No se debe escoger un
producto con atraso para su entrega
De esta
forma se pueden acotar los riesgos asociados a una deficiente implementación.
Finalmente, en relación a la
metodología de implementación se identifican 5 fases secuenciales que dada la
evidencia empírica son adecuadas para la ejecución del JIT:
1.
Primero Fase: Educacion (clave)
2.
Segunda Fase: Distribución y Polivalencia
3.
Tercera Fase: Mejoras en el proceso
4.
Cuarta Fase: Mejoras en el control
5.
Quinta
Fase: La
ejecución
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