Reingeniería: Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio
drástico de un proceso.
Es el proceso mediante el cual una empresa reinventa todos los procesos
que efectúa a nivel interno y externo, de tal forma que los métodos anteriores
se transformen en su totalidad.
•
Enfocada a
procesos.
•
Debe ser
Rápida
•
Destrucción
creativa
•
Permite que
los esfuerzos del Just in Time (JIT) y el Total Quality Management (TQM) se
vean incrementados.
•
Incrementos
significativos y en un corto periodo de tiempo.
IMPLEMENTACION
DE LA REINGENIERIA
La implementación exitosa del rediseño o reingeniería de los procesos
está relacionada en gran medida con las actitudes de los directivos y/o
responsables, la situación estructural y cultural de la organización y la
predisposición del personal para comprometerse con los cambios y brindar un
decidido apoyo para obtener los resultados buscados.
OPERATIVAMENTE
LAS TRES ETAPAS SEÑALADAS IMPLICAN EL DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES PASOS:
•
Identificación
del objetivo primordial de rediseño o reingeniería
•
Selección de
los procesos fundamentales
•
Selección del
líder y de los miembros del equipo
•
Formación y
entrenamiento del equipo
•
Elaboración
del mapa de procesos (diagrama)
•
Identificación
de Problemas
•
Análisis de
los problemas
•
Propuesta de
rediseño de reingeniería
•
Elaboración
del diagrama del nuevo proceso
•
Definir las
formas de medición
•
Presentación
de las propuestas de rediseño o reingeniería
•
Implementación
de los cambios propuestos
BENEFICIOS
DE IMPLEMENTAR LA REINGENIERIA
•
Mentalidad revolucionaria: induce a pensar en grande en la organización.
•
Mejoramiento decisivo: cambios notables en tiempos cortos para responder
a la satisfacción del cliente.
•
Estructura de la organización: enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
•
Renovación de la organización: aumenta participación en el mercado, rentabilidad y
mejor posición frente a la competencia.
•
Cultura corporativa: ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
•
Rediseño de puestos: crea empleos más incitantes y satisfactorios.
Rediseño de Procesos
•
El Rediseño
de Procesos de Negocios es una práctica creciente en las organizaciones
nacionales y central en la competitividad de mercados globales. Bajo este
enfoque, las empresas se entienden como redes de compromisos entre personas con
prácticas de trabajo depuradas que posibiliten una coordinación impecable.
•
Workflow es la herramienta que posibilita el rediseño de procesos y la gestión de
éstos.
REINGENIERÍA
APLICADA A LOS PROCESOS INDUSTRIALES
La reingeniería procesos se entiende como el rediseño de los
planes para llevar adelante las operaciones de negocios con el fin de lograr mejoras
radicales en la actividad principal.
En este marco, también debe evaluarse la funcionalidad de las piezas
mecanizadas que forman parte de los procesos industriales a efectos de
comprender su importancia.
REINGENIERÍA
DE PROCESOS EN LOS NEGOCIOS
Hay algunos elementos a tener en cuenta cuando ponemos en práctica la
reingeniería de procesos de negocio, tales como:
•
El foco se
desplaza de la gestión al cliente.
•
El gerente
debe otorgarle poder a su equipo.
•
La atención se
centra en los resultados.
•
No es positivo
marcar puntos, sino liderar y enseñar.
•
Los procesos simples
y optimizados son mejores que los procesos complicados e intrincados.
•
Si un proceso
no funciona de forma continua, es el momento de inventar uno nuevo, con miras
al futuro.
•
Siempre
identifique los objetivos y propósitos. Tenga en cuenta la misión de la
empresa.
LOS PROCESOS
DE REINGENIERÍA Y SUS ERRORES MÁS COMUNES
•
Tratar de corregir
un proceso en lugar de cambiarlo.
•
No
concentrarse en los procesos.
•
No hacer caso
de los valores y las creencias de los empleados.
•
Conformarse
con resultados de poca importancia.
•
Dar marcha
atrás cuando se encuentra resistencia.
•
No distinguir
la reingeniería de otros programas de mejora.
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