William
Edward Deming
William
Edwards Deming (14 de octubre de 1900 – 20 de diciembre de 1993), estadístico
y profesor universitario estadounidense. Oriundo de la ciudad de Sioux City,
Estado de Iowa, Estados Unidos. Desde que inició su carrera se dedicó al
control estadístico de la calidad, pero en el contexto americano esta idea no
fue abrazada por los efectos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1950, William Edwards Deming tuvo que
dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó para dictar
conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes empresas.
Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en el
control de calidad. Los japoneses a diferencia de los norteamericanos vieron en
esta idea un motor para salir de la catastrófica situación en que había quedado
el país tras su derrota militar.
APORTES DE
DEMING A LA CALIDAD
Los
planteamientos de William Edwards Deming sobre la calidad afirmaban que, la
calidad debe regirse por un grado de uniformidad y fiabilidad, tener bajo coste
y responder a las demandas del mercado. En resumidas cuentas, la calidad es
todo lo que el consumidor necesita y anhela. Siempre tiene que estar en
constante cambio, en vista de que las necesidades y deseos del consumidor están
en movimiento.
También
fue gran impulsor del control estadístico, porque permite predecir los límites
de las variaciones; se dividen en: fortuitas e imputables. Entre las
aportaciones de Williams Edwards Deming más importantes destacan el análisis de
la variación, los puntos para la gestión de la calidad o el ciclo PDCA.
CONCEPTO DE
VARIABILIDAD
La Variabilidad (también
llamada propagación o dispersión) se refiere a cómo se extiende un
conjunto de datos. La variabilidad brinda una manera de describir cuánto varían
los conjuntos de datos y le permite usar estadísticas para comparar sus datos
con otros conjuntos de datos. Las cuatro formas principales de
describir la variabilidad en un conjunto de datos son:
• Rango
• Rango
intercuartil
• Varianza
• Desviación
estándar
REACCIÓN EN CADENA DE DEMING
Muchas
organizaciones son simplemente incapaces de alcanzar el éxito ya que ignoran la
causa raíz de sus problemas. Intentan progresar manipulando a los clientes con descuentos
y promociones, sobornando a los empleados con promesas infundadas e
implementando tecnología del Mago de Oz que auto-mágicamente solucionará todo,
pero no están sino trabajando en una reacción en cadena del fracaso como se
muestra a continuación.
Esta
reacción en cadena del fracaso es sin lugar a dudar el modo en que muchas
organizaciones siguen trabajando hoy en día. Pueden estar más avanzadas o menos
en el recorrido de la cadena, pero lo sepan o no, si no cambian están
condenadas al fracaso, luego de poner en práctica las sugerencias de Deming,
empresas japonesas como Toyota, Sony y Fuji lograron alcanzar el éxito internacional,
gracias a la calidad de sus productos y a la competitividad de su precio
Una
de las premisas de Deming era la siguiente: “Al mejorar la calidad, las
empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la productividad y la
cuota de mercado”
¿COMO
INFLUYE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS?
La
relación que maneja la productividad y calidad es estrecha ya que ambas
redundan en la supervivencia de la empresa centrándose tanto en los valores
cuantitativos de la producción como en la satisfacción obtenida por el cliente.
En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de
elegir entre una gran gama de productos, esta interrelación es cada vez más
evidente.
El
ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA o PHVA o espiral de mejora
continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en
cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor
de William E. Deming que lo enseñó en el Japón de los años 1950.
LOS 14
PUNTOS DE DEMING
- Crear constancia (Voluntad) en
el mejoramiento de productos y servicios.
- Adoptar una nueva filosofía.
- Desistir de la dependencia en
la inspección en masa para lograr calidad.
- Terminar con la práctica de
comprar a los más bajos precios.
- Mejorar constantemente y por
siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier
actividad.
- Establecer entrenamiento dentro
del trabajo (capacitación).
- Establecer líderes
8. Eliminar el miedo y construir confianza.
9. Borrar las barreras entre los
departamentos.
- Eliminar eslóganes,
exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de
productividad.
- Eliminar cuotas numéricas y la
gestión por objetivos.
- Remover barreras que impiden el
orgullo de hacer bien un trabajo..
- Instituir un programa vigoroso
de educación y reentrenamiento.
- Poner a todos en la compañía a
trabajar para llevar a cabo la transformación
LAS 7
ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA SEGÚN DEMING
1-Falta de constancia en los propósitos.
Si la misión de una
empresa no está definida perfectamente y su administración es desigual es muy
probable que no tenga rumbo y genere ganancias.
2. Énfasis en las ganancias a corto
plazo y los dividendos inmediatos Los reportes mensuales y trimestrales han originado que muchos
ejecutivos arrastren deudas o maquillen cifras para que los balances les dé
positivo. Esto ha originado una distorsión del período anual
3. Evaluación por rendimiento,
clasificación de méritos o revisión anual de resultados Es costumbre de los ejecutivos medir
el rendimiento de los vendedores y buscar culpables fuera de su oficina y
otorgar méritos por ventas.
4. Movilidad de los ejecutivos: Los gerentes que constantemente
cambian de empleo no pueden emprender tareas de largo plazo, eso dificulta el
éxito de las empresas.
5. Gerenciar una empresa basándose
sola en cifras visibles: Los estados financieros no nos dan un valor real de las empresas, los
activos intangibles normalmente no son considerados por los ejecutivos quienes
administran basándose solo en reportes positivos.
6-Costos médicos excesivos: La despreocupación de los
empleadores por la salud de sus empleados hace que el ausentismo por
enfermedades le dé un desequilibrio a la empresa, más aún si hablamos de
operarios expertos.
7-Costo excesivo de garantías. La reposición de productos y el
establecimiento de sistemas de atención al cliente hace perder mucho dinero a
las empresas.
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