lunes, 9 de diciembre de 2019

SEIS SIGMA



SEIS SIGMA
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Un proceso revolucionario para obtener ganancias extraordinarias


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¿Qué es un Proceso?

 Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.
 • Eventos o actividades
• Operaciones
. •Inspecciones.
• Transportes.
 • Demoras.
 • Almacenamientos.
• Combinadas (op- insp. Op- transp)
NOTA: Los procesos se dan en todas partes, productos, servicios, y en la vida diaria….

¿Qué es un proyecto?
• Cabe definir un proyecto como una serie de trabajos relacionados que, por lo habitual, se dirigen hacia un producto mayor y cuyo desempeño requiere de un periodo considerable

 ¿Por qué surgen los proyectos???
• Nuevos productos o servicios
. • Se busca ser el primero en el mercado
• Poner barreras a la competencia.
 • Mejorar lo que ya existe.

Fuentes de variación de un proceso
• El gurú de la calidad Kaoru Ishikawa plantea lo siguiente:
Resultado de imagen para IDEOLOGOS DE LA CALIDAD• Materiales.
• Método.
• Mano de Obra.
• Medio Ambiente.
• Mantenimiento.
 • Medición.
• Management.



Desviación Estándar
 • Unidad de medida de la variación (dispersión, disperso)
 • Es la razón por la cual todo tiene un sentido. (desde el punto de vista de la vida).
 • Es lo que permite que las empresas nos contraten. (desde el punto de vista laboral)
• Es la raíz cuadrada de la diferencia entre la media y una observación. ¡Qué tan lejos del promedio estamos! (desde el punto de vista estadístico)

¿Qué es Six Sigma?
• Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
 • Seis Sigma es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente
 • Six Sigma… Un proceso revolucionario para obtener ganancias extraordinarias.

¿Por qué utilizar 6 Sigma?
• Contar con un método mensurable (Que puede ser medido o valorado) para rastrear los mejoramientos en desempeño.
• Enfocar su atención en la gerencia de procesos en todos los niveles de la organización.
• Mejorar la relación con sus clientes al concentrarse en los defectos.
 • Mejorar la eficacia y la eficiencia de sus procesos mediante su alineamiento con las necesidades del cliente.
• Obtener resultados a corto y mediano plazo. Seis sigma plantea proyectos de 6 meses a lo sumo. • Porque un 99% bien no siempre es suficiente.

Cuales beneficios trae a la Empresa
• Aumenta la participación de los empleados.
 • Reduce costos.
• Mayor satisfacción del cliente.
 • Los costos de producción se reducen y la producción es más eficiente, lo cual se combina para incrementar las ganancias.
 • Mejorar la estandarización de los procesos
 • Involucramiento de todo el personal

Metodología DMAIC de Proyectos 6 Sigma
 • Define (Definir)
• Measure (Medir)
• Analize (Analizar
• Improve (Mejorar)
• Control (Controlar)
 • Es muy importante respetar la secuencia!! La metodología Seis Sigma es un método disciplinado de mejora de los procesos conformado por las fases siguientes

1.- Definir El Proyecto (¿Qué es lo importante?)
• Definir el propósito y alcance del proyecto.
• Reunir información sobre antecedentes del proceso y sobre los requerimientos y necesidades de sus clientes.
 • Carta del Proyecto (document firmado). (Objetivo, alcance, restricciones, integrantes del equipo, Beneficio esperado). El problema debe quedar claro.
 • Value Stream Mapping. (Mapeo de la cadena de valor)
 • Diagrama de Gantt, Diagrama Pert.
 • Descripción del método.
• Voz del cliente. Especificaciones.
 • Lanzar el proyecto. Reunión de lanzamiento
. • Tablero de Control

2.- Medir Situación Actual (¿Cómo lo estamos haciendo ahora?)
• Recolectar información sobre la situación actual para suministrar un objetivo claro a su esfuerzo de mejora.
• Validar los objetivos de mejoras puestos en la carta.
 • Conocer comportamiento del proceso. ¿Dónde estamos parados?

Los objetivos de esta fase son:
 Conocer el uso de las herramientas de la fase de medición
• Determinar que mediciones son importantes para el proyecto
• Identificar los tipos, fuentes y causas de la variación en el proceso
• Desarrollar un plan de recolección de datos relevantes
•Convertir los datos en números para conocer sus comportamientos
• Realizar un análisis del sistema de medición (MSA)
• Detectar cual es la frecuencia con la que ocurren los defectos

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3.- Analizar para identificar causas (¿Qué está mal?)
• Identificar las causas raíz de los defectos. (Que está mal)
 • Confirmarlas con datos.
• Análisis de regresión.
• Diagrama de flujo de procesos
• Matriz de Causa Efecto.
• Diagrama de Pareto.
• Los 5 por qué? ¡Si es necesario se debe volver a la etapa medir!!

4.- Incorporar Mejoras (¿Qué necesito hacer?)
• Reducir la desviación… ¡Siempre es Buena idea!!
 • Desarrollar, probar e implementar soluciones que ataquen las causas raíz.
 • Utilizar datos para evaluar los resultados de las soluciones y de los planes utilizados para realizarlas.

Herramientas para las mejoras.
• Identificar soluciones creativas (lluvia de idea).
 • Análisis Costo – Beneficio
• Benchmarking
• DOE (Design Of Experimentos) (Diseño de experimentos)
 • Análisis de capacidad del proceso. En la etapa de Mejoras, se debe:
• Establecer nuevos objetivos de presentacion.
• PHVA (ciclo de Deming). ((Planear, Hacer, verificar y Actuar)
 • Adiestrar, capacitar.
 • Liderar el cambio.

5.- Controlar
• Mantener los logros obtenidos, mediante la normalización de los procesos o métodos de trabajo.
• Anticipar los mejoramientos futuros y hacer planes para preservar las lecciones aprendidas de este esfuerzo de mejoramiento
• Este método se usa para mejorar las capacidades actuales de un proceso existente. También trae los siguientes beneficios:
• Suministra un marco de referencia.
 • Suministra un lenguaje común.
 • Actualizar los datos del tablero de control para mostrar el impacto logrado.
 • Identificar oportunidades de réplica del proyecto.
 • El champion firma la carta del proyecto aprobando los resultados obtenidos.

Etapas del Proyecto. 4 etapas de un equipo de trabajo
• Etapa 1: Formación.
 • Etapa 2: Tormenta.
 • Etapa 3: Normalización
. • Etapa 4: Producción Eficiente. La meta es superar la etapa de tormenta y llegar a la de producción eficiente…Confianza en el equipo.

¿Cuándo usar 6 sigma?
• Cuando no se conoce ni se tiene una idea acabada de las causas que originan un problema.
 • Cuando los costos de llevar a cabo al proyecto superen los beneficios.
• La cultura puede tardar entre 1 y 2 años en ser implementada en la empresa, pero una vez implementada los resultados son muy buenos.


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